Powered By Blogger

martes, 14 de septiembre de 2010

FORMATO DE TARJETA MADRE

TARJETA MADRE

 LA TARJETA MADRE



La tarjeta madre es el componente más importante de un computador, ya que en él se integran y coordinan todos los demás elementos que permiten su adecuado funcionamiento. De este modo, una tarjeta madre se comporta como aquel dispositivo que opera como la plataforma o circuito principal de una computadora.
La tremenda importancia que posee una tarjeta madre radica en que, en su interior, se albergan todos los conectores que se necesitan para cobijar a las demás tarjetas del computador. De esta manera, una tarjeta madre cuenta con los conectores del procesador, de la memoria RAM, del Bios, asi como también, de las puertas en serie y las puertas en paralelo. En este importante tablero es posible encontrar también los conectores que permiten la expansión de la memoria y los controles que administran el buen funcionar de los denominados accesorios periféricos básicos, tales como la pantalla, el teclado y el disco duro.
Una vez que la tarjeta madre ha sido equipada con esta gran cantidad de elementos que se han mencionado, se le llama “Chipset” o conjunto de procesadores. En los computadores Apple a esta tarjeta se le llama "tarjeta lógica" o simplemente mobo.
La tarjeta madre es también la llamada “Placa Central” del computador, y como ya se mencionaba, en ella podemos encontrar todos los conectores que posibilitan la conexión con otros microprocesadores, los que le permiten la realización de tareas mucho más específicas. De este modo, cuando en un computador comienza un proceso de datos, existen múltiples partes que operan realizando diferentes tareas, cada uno llevando a cabo una parte del proceso. Sin embargo, lo más importante será la conexión que se logra entre el procesador central, también conocido con el nombre de CPU (este se confunde muchas veces con la tarjeta madre, pero la CPU va conectada a esta), y los otros procesadores.
A la hora de elegir la tarjeta madre que utilizaremos en nuestro computador es de suma importancia tener en cuenta las recomendaciones que el fabricante de éste haya realizado en el manual de instrucciones, ya que el instalar placas madre con características no compatibles con los requerimientos del fabricante, hace que estos dispositivos, que por lo general no presentan fallas luego de mucho tiempo de uso, fallen de manera inesperada.

CHIPSET


QUE ES Y QUE FUNCION TIENE EL CHIPSET DE UNA PLACA BASE.

A menudo hemos oído hablar del Chipset de la placa base. En este tutorial vamos a tratar de ver qué es el chipset y qué función desempeña dentro de un ordenador.

Podemos definir al Chipset como un conjunto de microprocesadores especialmente diseñados para funcionar como si fueran una única unidad y para desempeñar una o varias funciones.

En una placa base actual suele estar formado por varios conjuntos de microprocesadores, cada uno de los cuales tiene una misión específica, pero que funcionan en conjunto, ordenando además la comunicación entre el resto de elementos del ordenador.

Los más habituales son el Northbridge, el Southbridge, el Super I/O, la controladora IDE, la controladora SATA y en las placas actuales la controladora de sonido y la controladora Ethernet.

Cada uno de estos elementos que conforman el chipset de la placa base funcionan independientemente unos de otros, pero estrechamente relacionados.

Vamos a ver qué parte del ordenador controla cada uno de ellos:

Northbridge:



Este componente del chipset es quizás el de mayor importancia. Es de reciente aparición, ya que no existía hasta la aparición de las placas ATX, y debe su nombre a su situación dentro de la placa, situado en la parte superior (norte) de estas, cerca del slot del procesador y de los bancos de memoria.

Es el encargado de gestionar la memoria RAM, los puertos gráficos (AGP) y el acceso al resto de componentes del chipset, así como la comunicación entre estos y el procesador. Los primeros Northbridge también gestionaban los accesos a los puertos PCI, pero esta labor ha pasado con el tiempo a depender del Southbridge. A destacar en este aspecto la innovación que supuso (y supone) la tecnología utilizada por AMD, en la que la memoria es gestionada directamente por el procesador, descargando al Northbridge de esta labor y permitiendo una gestión de la memoria más rápida y directa.

Del Northbridge depende directamente el tipo de procesador que admitirá nuestra placa base, la frecuencia FSB, el tipo y frecuencia de las memorias y el tipo de adaptador gráfico.

Actualmente tienen un bus de datos de 64 bit y unas frecuencias de entre 400 Mhz y 1 Ghz (en las placas para AMD64). Dado este alto rendimiento, generan una alta temperatura, por lo que suelen tener algún tipo de refrigeración, ya sea activa o pasiva.

Southbridge:



Conectado al procesador mediante el Northbridge, es el chip encargado de controlar la práctica totalidad de elementos I/O (Input/Output), por lo que también se le conoce como Concentrador de controladores de Entrada / Salida o, en inglés, I/O Controller Hub (ICH).
Este chip es el encargado de controlar una larga serie de dispositivos. Los principales son:

- Bus PCI.
- Bus ISA.
- SMBus.
- Controlador DMA.
- Controlador de Interrupcciones.
- Controlador IDE (SATA o PATA).
- Puente LPC.
- Reloj en Tiempo Real.
- Administración de potencia eléctrica - Power management (APM y ACPI)
- BIOS.
- Interfaz de sonido AC97.
- Soporte Ethernet.
- Soporte RAID.
- Soporte USB

Muchos de estos elementos son controlados por una serie de chips independientes, pero de estos pasa el control al Southbridge, por lo que es muy importante para el rendimiento del ordenador la calidad de este.

Algunos Southbridges incluso controlan el teclado, el ratón y los puertos serie, aunque lo más normal es que estos se controlen mediante otro chip independiente.

VIA ha desarrollado en colaboración con AMD interfaces mejorados de transmisión de datos entre el Southbridge y el Northbridge, como el HYPER TRANSPORT, que son interfaces de alto rendimiento, de entre 200 Mhz y 1400 Mhz (el bus PCI trabaja entre 33 Mhz y 66 Mhz), con bus DDR, lo que permite una doble tasa de transferencia de datos, es decir, transferir datos por dos canales simultáneamente por cada ciclo de reloj, evitando con ello el cuello de botella que se forma en este tipo de comunicaciones, lo que significa disponer de un FSB efectivo de hasta 2.000Mhz. También ha desarrollado, esta vez en colaboración con INTEL, el sistema V-Link, que permite la transmisión de datos entre el Southbridge y el Northbridge hasta un máximo (actual) de 1.333 Mhz.

Controladora IDE (ATA/ATAPI/PATA/SATA):

Unida generalmente al Southbridge, es la encargada de controlar los medios de almacenamiento de nuestro ordenador. De esta va a depender el tipo de discos que admita, así como su velocidad y hasta su capacidad.

Controladora de sonido:

La controladora de sonido estaba incluida en un principio en el Southbridge (AC'97), pero con el desarrollo de sistemas de sonido más sofisticados y de mayor rendimiento estas controladoras han pasado a formar un núcleo independiente, aunque para su comunicación con el resto del sistema pasan por el Southbridge.

Controladoras Ethernet:

Con las controladoras Ethernet (controladoras de tarjetas de red) ha pasado algo similar a lo que ha ocurrido con las controladoras de sonido. Se trata de una serie de chips independientes, pero que necesitan del Southbridge para comunicarse con el resto del sistema.

Al igual de lo que ocurre con los microprocesadores, el mercado de los chipset está limitado a unos pocos fabricantes, entre los que destacan:

- Intel (Integrated Electronics Corporation).
- Via (Via Technologies Inc.).
- NVidia (NVidia Corporation).
- AMD (Advanced Micro Devices).
- SiS (Silicon Integrated Systems Corp.).
- ITE (ITE Tech. Inc.).
- Maxwell (Maxwell technologies Inc.).

Dentro de este cerrado grupo (sobre todo si tenemos en cuenta la gran cantidad de fabricantes de placas base que hay) es además cada ven más habitual que, sobre todo en las placas de gama alta, se tienda a montar los mejores componentes de cada marca, abandonando en parte la costumbre de montar todo el chipset de la misma marca, estando incluso algunos de estos fabricantes especializados en un chip concreto o para un determinado tipo de ordenadores, como es el caso de AMD, muy centrada en el desarrollo de chipset para portátiles.
Cabe destacar entre ellos a ITE, que es un gran especialesta en chipset Super I/O (teclados, ratones e IDE) o a Maxwell, muy centrados en la producción de chipset controladores de Ethernet y de RAID.

Por otro lado, mientras que Intel se ha centrado en el desarrollo de chipset para sus propios procesadores, Via desarrolla chipset tanto para Intel como para AMD, lo que unido a la calidad de sus productos ha hecho que se convierta en el primer fabricante de chipsets.

En definitiva, dado que son los microprocesadores encargados de comunicar al resto de componentes de la placa base con el procesador, hace que su importancia sea muy alta para el funcionamiento y prestaciones de nuestro ordenador, porque al fin y al cabo ¿de que nos sirve tener el mejor procesador del mercado, la memoria más rápida, la mejor tarjeta gráfica y el mejor disco duro si luego no tenemos un chipset capaz de comunicar estos elementos con la suficiente calidad y rapidez?. Sería como tener el último modelo de Ferrari... para ponerle las ruedas de un Seat Panda e irse con él al campo.

PARTES DE LA COMPUTADORA


 PARTES DE LA COMPUTADORA

  •      PARTES EXTERNOS

  • PARTES INTERNOS

¿QUE COMPONENTES DETERMINA LA VELOCIDAD DE LA COMPUTADORA?
 la CPU 8088 esto significa que todas las generaciones de PC son todavia capaces de operar en el mismo modo de la PC original y tambien utilizan el mismo sistema operativo . Aunque este sistema operativo se encuentra en su sexta generacion, todavia obliga a las PC modernas a trabajar muy por abajo de su potencial. Ademas del problema de compatibilidad

¿QUE CARACTERISTICAS  SE DEBE TOMAR ENCUENTA PARA ESAMBLAR UNA COMPUTADORA?
1. TIPO DE SISTEMAS El primer paso para ensamblar correctamente una PC , es tomar en cuenta las necesidades especificas de quien la va a utilizar ; una maquina básica podría dejar de ser útil en poco tiempo , y su sistema muy avanzado podría resultar muy costoso y quedar desaprovecha.
2. NECESIDADES ESPECIFICAS DEL USUARIO DISPOSITIVOS SISTEMAS BASICO
3. SISTEMAS BASICOS Es ideal para secretarias , estudiantes , como primera maquina en el hogar , para escuelas de computo , etc.
4. PROCESO DE INFORMACION Microprocesador de entre 1.5 y 2 gh2 de velocidad 128 MB de RAM Tarjeta de video con 16 a31 MB de RAM Tarjeta madre sencilla o del tipo “todo en uno”
5. ALMACENAMIENTO Disco duro de 40 a 60 GB e capacidad Quemador de CD-RW Unidades de disquetes
6. ENTRADA DE DATOS Teclado sencillo Ratón de dos disquetes
7. SALIDA DE DATOS Monitor de 15”, con tecnología TRC Impresora de inyección de tinta sencilla Bocinas estéreo
8. INTERMEDIO SISTEMA INTERMEDIO: Para usuarios con conocimientos y necesidades de nivel intermedio. Este equipo ya debe contar con un microprocesador de capacidad media ( alrededor de 2.4 gh2 ) , disco duro de 80 a 100 GB , memoria RAM de unos 256 MB , quemador de CD , monitor de pantalla grande , tarjeta Windows xp profesional ,etc.
9. PROCESO DE INFORMACION Microprocesador de entre 2 y 2.5 gh2 de velocidad 256 o 512 MB de RAM Tarjeta de video con 32 a 64 MB de RAM Tarjeta madre sencilla ( solo con audio incluido ).
10. ALMACENAMIENTO Disco duro de 80 a 120 GB de capacidad Quemador de CD-RW Lector de DVD Unidad de disquetes
11. ENTRADA DE DATOS Teclado con funciones especiales Ratón óptico , con tres botones Escáner Cámara Web
12. SALIDA DE DATOS Monitor de 17 pulgadas, con tecnología TRC o LCD Impresora de inyección de tinta o láser Bocinas - woofer
13. AVANZADO SISTEMA DE ALTO NIVEL Esta configuración , suele hacerse para aplicaciones especificas , se utiliza investigaciones científicas o hacer labores de servidor en grandes empresas.
14. PROCESO DE INFORACIÓN Microprocesador de mas de 2.5 gh2 de velocidad 512 MB a 1GB de RAM Tarjeta de video con 128 a 256 de RAM Tarjeta madre con características avanzados ( RAID , puertos S-ATA puertos firewire, sonidos 5.1 canales , etc.)
15. ALMACENAMIENTO Disco duro 240 a 320 GB de capacidad Quemador de CD-RW Quemador de DVD Unidad de disquetes
16. ENTRADA DE DATOS Teclado con funciones especiales , o teclado ergonómico Ratón inalámbrico Escáner Cámara Web Cámara fotográfica digital Cámara de video digital Tableta de dibujo , etc.
17. SALIDA DE DATOS Monitor de 19” O o mas , con tecnologia LCD Impresora de calidad fotográfica Bocinas 5.1 canales
18. SELECCIÓN DE COMPONENTES A grandes rasgos hemos explicado los tres casos que con mayor frecuencia encontrara cuando arme una PC
19. MICROPROCESADOR Existe una regla muy sencilla para elegir el circuito mas adecuado para un equipo de capacidad media
20. TARJETA MADRE Con la elección del tipo de microprocesador , se elige casi en forma automática el tipo de tarjeta madre a instalador ;pero falta seleccionar el modelo de esta placa.
21. TIPO Y VARIEDAD DE RANURAS DE EXPANSIÓN Las tarjetas madres modernas tienen cuatro o cinco ranuras tienen PCI para tarjetas periféricas diversas
22. MARCA DE TARJETA En algunas tarjetas madres , son mínimos los riesgos que falla atribuibles a ellas.
23. MARC Y MODELO DE CHIPSET EMPLEADO Para elegir un modelo de chipset de cualquier marca , deberá tomar en cuenta si reúne las características que desea el usuario ;en primera instancia , fíjese en el tipo de memoria que posee.
24.RANURA AGP TIPO 8X Asegurase que la ranura tipo agp , para el manejo del video . Sea capaz de soportar el nuevo estándar 8* ;de esta manera, podrá conectar en ella las modernas tarjetas de video.
25. TARJETA BASICA O DE TIPOS “TODO EN UNO” Actualmente existe cierta tendencia a incorporar en la tarjeta madre diversos elementos que antes se adquiere por separado
26. TIPOS DE ZOCALO PARA MICROPROCESADOR - los circuitos atholon y duron deben complementarse con una tarjeta madre que tenga socket -A - Los dispositivos PEN tiun 4 Celeron requieren una placa base con socke -478 - Si usted tuviera que ensamblar una maquina muy básica con un Celeron antiguo o un C3 (de la empresa VIA), la tarjeta principal tendría que ser de socket -370.
27. MODULOS PARA LA MEMORIA RAM  Cuide que su tarjeta madre utilice memoria tipo DDR-SDRM y de ser posible que resiste velocidades de 333 mh2 o mas.
28. MEMORIA RAM También hay que ver si va a comprar una memoria de marca o una memoria genérica.
29. DISCO DURO Una regla básica para elegir este dispositivo es “entre mas grande y veloz mejor ”.
30. CAPACIDAD Procure que su capacidad sea de por lo menos 20MG.
31. VELOCIDAD si el disco trabaja a 7200 rpm la transferencia será mas rápida que con un disco de 5400 RPM.
32. MARCA Si es posible, adquirir un disco de marca reconocida; solo así, obtendrá la garantía y el respaldo técnico proporcionados por el fabricantes.
33. TIPO En la actualidad los discos ATA (IDE) dominan mas de un 90% del mercado; adquiera mas de un disco de este tipo; procure que sea ATA-100 o ATA-133, para que su velocidad de lectura y escrita sea la mayor posible.
34. TARJETA DE VIDEO En gran medida, la elección de esta placa, depende del uso principal del equipo de Comput. en que vaya a ser instalado.
35. TARJETA BASICA Permite obtener un despliegue aceptada para aplicaciones de oficina o para navegación Web. Por lo general, estas placas tienen solo de 8 a 16 MB de RAM.
36. TARJETAS INTERMEDIAS Comúnmente, tiene unos 64 MB de RAM; sus circuitos acelerados, permiten por ejemplo observar películas en DVD con un movimiento suave y continuo.
37. TARJETAS AVANZADAS Son las placas ideales, porque combinan una gran velocidad con un despliegue excepcional, para procesar la información, estas tarjetas requieren entre 128 256 MB de RAM y poderosos circuitos procesadores de imagen.
38. PERIFERICOS DE ENTRADA TECLADO: El teclado puede ser generado; pero asegúrese que tenga una disposición de teclas en español, y que su conector sea tipo mínimo – din. (PS/2 ) o USB (si refiere comprar un teclado de este tipo).
39. RATON Pues usarse un ratón simple de dos botones, o un ratón con raedor y controles adicionales para fácil navegación.
40. PERIFERICOS DE SALIDA MONITOR : El monitor tradicional, es mucho mas económico y flexible que el monitor de pantalla plana.

HERRAMIENTAS ADECUADAS PARA EL ESAMBLE DEL EQUIPO DE COMPUTO



  • VIDEO